Juan Mateo O’Brien

obrien_promo_2014

Juan Mateo O’Brien es conocido por su fundacional contribución al primer rock chileno creativo a mediados de los años ’60, cuando integró el grupo Los Vidrios Quebrados y publicó el influyente disco Fictions (1967). A 45 años de su gesta, Gran Avenida es su primer álbum en solitario.

Fue una serie de shows en vivo a tablero vuelto para presentar una de las tantas republicaciones de Fictions, lo que llevó a O’Brien a trabajar por primera vez un nuevo disco tras más de cuatro décadas sin entrar a un estudio de grabación.

Publicado en LP de vinilo y descarga digital gratis, Gran Avenida es el inspirado regreso de O’Brien con diez nuevos temas de sorprendente actualidad que circulan entre la canción tradicional y la composición de vanguardia, en alianza con jóvenes músicos como Esteban Espinosa, Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet (Matorral).

Con una mirada aguda y personal, O’Brien reflexiona sobre las relaciones humanas (“Hoja al viento”), el paso del tiempo (“Arquitectos”), el fanatismo religioso (“Dios Ausente”), el arribismo (“Amnesia”) y la muerte (“Edades del Hombre”) desde un Santiago atemporal, con arreglos que fluyen amables, herméticos o desafiantes, acorde al ánimo de cuidados textos que no siempre respetan la clásica construcción de estrofa, estribillo y coro.

Los recuentos de los mejores discos de 2013 han dado un espacio importante al álbum Gran Avenida: “Un disco que merecer ser escuchado con mucha atención” (The Clinic), “Un regreso convincente” (Poptágono), “O’Brien no se queda en los ‘60 celebrando su leyenda, sino que se pega el salto y su sonoridad es actual” (Revista Qué Pasa), “La suma de la experiencia de un gran artista” (Figura Ocho), entre otros.

facebook.com/juanmateoobrien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s