Matorral

Matorral_promo_remotocontrol

Con una prolífica actividad ininterrumpida por más de una década, Matorral se ha forjado un prestigio unánime en la escena chilena gracias a su eléctrica evocación y fineza, plasmada en cuatro aplaudidos álbumes que unen por igual psicodelia, experimentación y raíz.

Integrado por Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet, Antonio del Favero e Ítalo Arauz, su más reciente entrega –Remoto control, Mejor Disco de 2013 según Radio Zero, ubicado en varios recuentos de lo mejor del año en Radio Cooperativa, Diario La Tercera, Super45 y otros-, reconfirma a Matorral como uno de los nombres claves del Chile post-2000.

Previo a su actual alineación de cuarteto, Matorral surgió en Santiago con una primera formación como trío con Felipe Cadenasso (voz y guitarra), Iván Molina (batería) y Nano Stern (bajo) junto a los inicios de la industria musical independiente que cambiaría drásticamente la escena hacia el año 2000.

Con la incorporación del bajista Gonzalo Planet, los conciertos se multiplican y su marca registrada de rock y raíz no pasa desapercibida: rápidamente Matorral se convierte en la banda revelación con su álbum debut Voces del rincón (2003), inapelable status tras su disco ¿Conoce ud. a Matorral? (2004) y singles como “Hasta que cubra el mar” y “Tras de ti”, que logran una gran rotación al igual que sus videoclips.

El recambio en Chile es evidente, y Matorral cumple un rol central al concretar un esfuerzo ambicioso: la maratónica grabación y producción de 30 nuevas canciones que dan vida al álbum doble Resonancia en la zona central (2007), nominado Mejor Disco de Rock en Premios Altazor 2008, con singles de gran impacto como “Mediodía” y “Todo”.

Tras la salida del baterista Iván Molina -reemplazado temporalmente por Esteban Espinosa- y ya como un cuarteto integrado por Cadenasso, Planet, Antonio del Favero (guitarra) e Ítalo Arauz (batería), Matorral sorprende con un patente giro sonoro en su reciente álbum Remoto control (2013), cuyo aire renovador ha sido profusamente elogiado en diversos medios que lo alzan como Disco del Año. Singles como “Hiss”, “Buitres” y “Ya quisiera” son parte de esta obra disponible en CD, digital y LP de vinilo, presentada en escenarios chilenos y extranjeros.

En paralelo a Matorral, sus miembros participan en reconocidos proyectos artísticos como los discos en solitario de Cadenasso (Mejor Solista 2010 según Revista Wikén de El Mercurio gracias al álbum El movimiento), el libro Se oyen los pasos de Gonzalo Planet sobre la historia del rock chileno (nominado Mejor Investigación en Premios Apes 2008), y la colaboración de Planet con el escritor Enrique Winter en el LP conjunto Agua en polvo, entre otros.

facebook.com/matorraldechile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s